Vals de Tres.


Instintivamente, una persona cualquiera, no se sienta a esperar (o si..) a que las cosas ocurran a su alrededor, inconcientemente, el hecho de preseleccionar cada paso, el suceso contiguo a esquivar una silla, o subir una escalera o sentarse en un sillon, es la paz producto de haber logrado lo que sus impulsos quieren, sin encontrarse con ningun objeto contrapartidario de nuestros reflejos humanos que nos imposibilite lograrlo.

Sin embargo, los procesos humanos, al igual que cualquier ambito en el cual se vayan adquiriendo conocimientos, se vuelve cada vez mas y mas complejo. Lo cual nos lleva al primero de los conflictos, los demas.

Los demas, es un termino simple en realidad, una union de 5 letras desmerecedora de todo el potencial que ello abarca.

Los demas son la necesidades ocultas de uno mismo, la busqueda de los defectos, el encuentro con la sociedad, el fin del aislamiento, la congruencia absoluta, la falta de individualismo, todos esos y muchos puntos de vista mas.

Partiendo de la base, cuando Rousseau dice:

"El salvaje vive en si mismo, y cree que no necesita a nadie; el hombre sociable vive en manada y obtiene de los demas: proteccion, reconfirmacion de su existencia, aplauso o alabanza. El verdadero ser humano no se relaciona porque solo asi tiene sentido su vida"


Aparecen dos simples derivaciones de la filosofia antropologica.

La primera es la del economista: Adam Smith, quien aborda el problema desde el punto de vista de que "necesitamos" la aprobacion del otro porque no nos alcanza con que esté y nos reconozca, necesitamos que nos aprube.

Esta idea fue...por asi decirlo, bastante aceptada por la sociedad, tomada por economistas, etc.


Lo interesante...es la otra derivación...

Segun George Hegel: "cada vez que hay dos individuos, cada uno de ellos quiere la admiracion del otro, y en esa competencia, uno va a triunfar y el otro no. La historia de la humanidad es la sociabilidad a partir de un esquema donde, entre dos que se encuentra, uno es Amo y el otro es Esclavo."

Pero el problema, segun Hegel, viene despues...

En la batalla entre futuros amos y futuros esclavos, donde estamos compitiendo por ver quien es quien, supongamos que vos ganas y yo pierdo. Vos sos Amo, yo Esclavo y lo admito. Ahora, sos un ser humano completo, has conseguido la admiracion de alguien, la mia. Yo soy el esclavo, por ende, perdi; y vos no me admiras, todo lo contrario, me desprecias. Vas a decir: "yo gané, vos sos el esclavo, vos no sos ni siquiera un ser humano, vos no valés". Y cuando no soy un ser humano, cuando me desprecias, mi admiracion deja de importarte.

Entonces, segun Hegel: El final del camino del Amo es irremediablemente el vacio existencial, porque cuando finalmente consiga la admiracion que necesita, esta pierde sentido y la desprecia.

Que hace entonces el Amo?Busca a alguien mas.

Para Hegel, sin lugar a dudas, los Amos estan condenados a buscar un tercero, el mundo no se puede plantear de a dos, el mundo se plantea de a tres. ¿Por que? porque hace falta un testigo, alguien que "testifique" que vos ganaste.

La trama vital de la humanidad se basa en 3 personajes:Aque pelea con B y C que es testigo, cuando A vence, y B es descalificado como admirador, pasado el momento de plenitud en la admiracion de C, se plantea lo irremediable: quien es mejor? A o C?y se repite la historia, siendo B el testigo ahora.

Despues de esto, y despues de leer algunos textos de Todorov, entiendo porque algunos, siguen prefieriendo ver al hombre como un ser malvado y cruel, a un ser necesitado de la aprobacion del resto.

La "regla de tres simple" nunca tuvo buena prensa, no?




Escrito del 17/04/08

Compañeros de Ruta